CASARIEGO · GUERRA [estudio de arquitectura y urbanismo]

[Rehabilitación de San Agustín] [2004-05]

[zonas de intervención de la rehabilitación de San Agustín

 

[REHABILITACIÓN DE LA “CIUDAD TURÍSTICA DE SAN AGUSTÍN”,GRAN CANARIA] [2004-05]

Memoria – Síntesis:

El proyecto de rehabilitación propuesto combina acciones sobre el espacio público y sobre el espacio privado, tanto de carácter alojativo como comercial.

La Recualificación del Espacio Público se propone a partir de una estrategia global que combina la mejora general de la urbanización mediante una serie de actuaciones sobre los sistemas generales (viario, aparcamientos, peatonales, espacios libres,…) con cuatro operaciones puntuales de tamaño intermedio. No obstante, esa estrategia global puede dividirse en operaciones individuales, de modo que su proceso de materialización, puede llevase a cabo sin aquellos encadenamientos que pudieran suponer un exceso de rigidez. Las cuatro operaciones son:

[vista del borde marítimo propuesto para la rehabilitación de San Agustín]

a) La Carretera General, suavizando su trazado y reduciendo el actual caudal de tráfico, de modo que el impacto funcional, espacial y visual, quede reducido al mínimo posible. La carretera se convierte en un “boulevard”, con una zona central peatonal y dos calles de tráfico más lento en sus lados. En sus extremos se proponen dos aparcamientos subterráneos dirigidos al estacionamiento de los automóviles de los usuarios no residentes.

[vista desde la rambla propuesta para la rehabilitación de San Agustín]

b) La Playa y El Paseo Marítimo, ampliando la superficie de arena, mediante unas pequeñas intervenciones en puntos concretos que permitan mejorar su cierre y ampliando también el paseo de borde con más superficie hacia la playa, en el que se proponen alguna pequeñas operaciones para su disfrute durante los baños, para la mayor facilidad del acceso a la playa y para la mejora de la conexión con otros recorridos de la urbanización.

[vista desde el paseo propuesto para la rehabilitación de San Agustín]

c) El Parque del Barranco, en el que se suprimen algunos pequeños tramos de calle, que reducen innecesariamente su superficie, se rediseña su organización interna, para su mejor uso y disfrute, y se resuelve el contacto con la playa, que es probablemente el punto más conflictivo.

[planta general de la intervención para la rehabilitación de San Agustín]

d) “La Rotonda”, que se recupera como pequeña área comercial y se liga a otra zona libre situada en el entorno de la carretera general a través del aparcamiento en fondo de saco situado entre los hoteles, que se convierte en zona libre pública.

 

Equipo: CASARIEGO / GUERRA, arquitectos
Dirección: Joaquín Casariego Ramírez, Arquitecto y Elsa Guerra Jiménez, Arquitecta. Colaboradores: Raúl Falcón Nuez, Noemí Díaz-Llanos Fernández y Rafael Gómez de Segura Remírez, Arquitectos, Randolph Revoredo Chocano, Economista, Miguel Alemán Ruiz, Ingeniero Industrial, Ignacio Alonso Bilbao, Lcdo. Ciencias del Mar.Trabajo de campo y dibujo: Mª Angélica Castro Medina, Borja García-Montesinos de la Peña, Rebeca López Hernández, José López Pinto, Carmelo García Rodríguez y Juan Manuel Rivero Suárez. Administración: Cristina O´Shanahan Alvarez.
Promotor: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias / Programa Gesturis, CEE (FEDER, Interreg III).

 

Los comentarios están cerrados.